domingo, 24 de marzo de 2013

El policloruro de vinilo o PVC

El policloruro de vinilo (PVC) es un polímero que tiene muchas aplicaciones en nuestra sociedad.

Tiene muy buenas características mecánicas, es estable e inerte, por lo que se emplea en la industria hospitalaria y en la construcción, dado que las tuberías de PVC pueden durar más de 60 años en condiciones de uso normales.

No se quema con facilidad ni arde por sí solo, y es muy resistente a la corrosión.

Todas estas características y algunas otras propiedades que posee el PVC en principio lo convierten en un material multiuso de un rango amplio de aplicaciones que lo hacen muy versátil.

Sin embargo, en nuestro campo numismático (y en el del coleccionismo en general) la principal aplicación del PVC es como componente principal de contenedores de almacenamiento para monedas (u otro tipo de objeto de colección).

El PVC que se usa para esta finalidad es el del tipo blando, y para conseguir la flexibilidad del PVC es necesaria la adición de plastificantes como los ftalatos.

Estos plastificantes, con el paso del tiempo, tienden a separarse de la base de PVC lo que hace que tengan un aspecto y tacto pegajoso. Este plastificante tiene efectos corrosivos para nuestras monedas y es la causa del daño del PVC sobre ellas.

Por esta razón, debemos evitar cualquier almacenamiento a largo plazo para nuestros objetos numismáticos de PVC flexible.

Por tanto:
- el PVC rígido es mucho más estable y mucho menos perjudicial que el PVC flexible.
- estamos habituados a usar muchas tiras para almacenar monedas que son de PVC y no habrá ningún problema en seguir utilizándolas, siempre que sean un almacenamiento temporal y no definitivo. Yo mismo he experimentado la aparición de un polvo verde sobre algunas monedas que dejé en algunas de estas tiras por años.
- el plástico de PVC flexible suele conocerse y diferenciarse de otros por su olor característico. Otros plásticos que se usan en coleccionismo no huelen. El PVC, sin embargo, tiene el olor característico 'de plástico'.
- las alternativas al PVC de uso mucho más seguro a medio y largo plazo son los polietilenos (PE), el tereftalato de polietileno o mylar (PET) y los polipropilenos (PP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario