viernes, 29 de marzo de 2013

Desgaste de conjunto. Moderado

Llamamos desgaste de conjunto al que se aprecia en cualquier parte del diseño de una moneda. Ya no son sólo los resaltes los afectados, sino que el desgaste ha comenzado a alcanzar a otros detalles más importantes que hacen que el diseño principal de la moneda empiece a verse afectado.

Aquí consideraremos el desgaste de conjunto moderado. Con este nombre consideraremos aquel desgaste en que reuniremos estas condiciones:

- detalles principales: los vemos claros, aunque pueden aparecer desgastados también.

- detalles finos: casi se han perdido, es decir, o se ven como planos o casi planos.

Graduación: F-12 a VF-20  o  BC+ a MBC-




Los detalles principales se ven; los detalles finos aparecen casi perdidos.




Se aprecian los rasgos principales, en distinto grado de desgaste; los detalles finos aparecen como perdidos, que se aprecian en el pelo y los detalles del ropaje.




Los rasgos principales de estos 5 cents canadiense se ven muy bien, mientras los detalles finos aparecen muy gastados, incluso planos en algunas zonas (como la corona).




En este dólar Morgan, se aprecia que el diseño general está en buenas condiciones, aunque los detalles finos, principalmente del pelo, aparecen en muchas zonas aplanados.




En este dólar capped busted se aprecia cómo los detalles principales se reconocen bien, pero los detalles finos muestran un grado de aplanamiento visible.

Para recordar claramente qué es un desgaste de conjunto moderado, hay que recordar que la palabra clave es que los detalles principales se vean CLAROS.

Límite superior:
- Detalles principales: han de verse claros.
- Detalles finos: están muy próximos al aplanamiento.

Límite inferior:
Los detalles finos están APLANADOS.

(Hay que recordar que esto es solamente un ejercicio para acercarnos a la graduación sólo mediante el desgaste; para acercarnos a la clasificación de una moneda, tendremos que tener en cuenta otros detalles, pero este camino ya lo tendremos recorrido). 

Enlaces relacionados:
Desgaste en resaltes. Mínimo
Desgaste en resaltes. Ligero
Desgaste de conjunto. Ligero
Aproximación a la graduación mediante el desgaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario