martes, 26 de marzo de 2013

Desgaste de conjunto. Ligero

Llamamos desgaste de conjunto al que se aprecia en cualquier parte del diseño de una moneda. Ya no son sólo los resaltes los afectados, sino que el desgaste ha comenzado a alcanzar a otros detalles más importantes que hacen que el diseño principal de la moneda empiece a verse afectado.

Este desgaste de conjunto ha podido originar la pérdida de algunos diseños aunque sea muy levemente.

Este desgaste de conjunto que veremos aquí, será el que llamaremos ligero.

Graduación: VF-25 a EF-49 o MBC- a EBC-


En este dólar Morgan podemos apreciar que en la zona del pelo que cubre la oreja de la Libertad, hay un desgaste que va más allá de los resaltes y ha empezado a desaparecer el diseño principal del pelo. Lo calificamos de ligero, pues el diseño general de la pieza se observa casi completo.


El detalle general de este penique es bastante bueno, pero hay pérdida de detalles en la mano de Britannia, así como en el rostro y el casco.


En este dólar Liberty Seated se aprecia en el pelo de la Libertad una pérdida de detalles finos y de detalles principales. En el busto también se aprecia una pérdida de detalles, si bien el conjunto de la pieza presenta una definición de rasgos muy claros. El reverso está en una condición similar, a mi juicio.


En esta moneda de cinco dólares se aprecia un estado general muy bueno, pero en las garras se aprecia un desgaste que afecta a sus rasgos principales, no sólo a los resaltes.


En esta moneda de 2 pesetas se aprecia un detalle general bueno, si bien algunos detalles principales están dañados (el león del escudo; el escusón con las flores de lis del centro, entre otros).

La clave de interpretación del desgaste de conjunto ligero creo que es la siguiente:

Límite superior: 
- el desgaste ha comenzado a afectar al diseño principal, es decir, algo más que los resaltes.

Límite inferior:
- Detalles principales: deben apreciarse CLARAMENTE en el conjunto de la pieza.
- Detalles finos: pueden tener ALGO de desgaste, aunque no llegan a tener aplanamientos o son pequeños.

(Hay que recordar que esto es solamente un ejercicio para acercarnos a la graduación sólo mediante el desgaste; para acercarnos a la clasificación de una moneda, tendremos que tener en cuenta otros detalles, pero este camino ya lo tendremos recorrido). 

Enlaces relacionados:
Desgaste en resaltes, mínimo.
Desgaste en resaltes, ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario